Actividades

Visitas de ex participantes

La actividad más frecuente, y a la vez más gratificante y divertida, es sin duda la visita de ex participantes así como de conocidos y familiares de estos. Durante esos días de convivencia, convertidos ahora en anfitriones, tenemos la oportunidad de poner en práctica todo aquello que aprendimos durante el programa, es decir, volvemos a compartir experiencias y recordamos que la mejor forma de salvar las distancias es tender puentes construidos desde la comprensión y la amistad.

Así mismo, nuestra asociación y las de otros países servimos como punto de información y apoyo para todos aquellos relacionados con el programa, directa o indirectamente, que en algún momento desean establecerse en nuestros países, bien por motivos académicos o laborales.

Reuniones de exparticipantes

Una vez terminado el programa la aventura no acaba. Anualmente hay varias reuniones de exparticipantes con varios grados de oficialidad. La IYEO junto con la Asociación de Exparticipantes “Madre” organizan la conferencia de Tokyo así cómo las diversas Asambleas Generales que suelen ser acogidas por países que han participado en el barco y generalmente con asociaciones con numerosos socios.

Además también se conmemoran los aniversarios de participación en el programa SWY. España acogió en el año 2009 la reunión 10º Aniversario del SWY12 (1999) y también en 2012 la del 20º Aniversario del SWY 4 (1992).

Noche cultural de Japón

Como parte del programa cultural “Las mil y una noches” de la ciudad de Alcobendas, SWYAA Spain WA organizó en el año 2005 una Noche Cultural dedicada a Japón y su cultura.

El público que asistió, aproximadamente 200 jóvenes, pudo participar en exposiciones y talleres. Entre las actividades propuestas se encontraban talleres de Shodo (caligrafía), Ikebana (arreglo floral), comida japonesa, Origami (papiroflexia) y Shiatsu. También pudimos ver una exhibición de aikido. La Asociación española contó en este caso con la ayuda de la Embajada japonesa.

El público español que asistió a esta Noche Cultural se mostró muy interesado tanto en los talleres como en la cultura de Japón. Esperamos poder repetir esta iniciativa nuevamente.

Salón del Manga de Barcelona

En el año 2006 la Organización del Salón del Manga a través de la Embajada del Japón nos invitó a colaborar en una serie de charlas y debates relacionados con las iniciativas culturales tanto oficiales como extraoficiales que tienen como objetivo el conocimiento de Japón y de su cultura.

La asociación acompañó al Agregado Cultural de la Embajada del Japón en España durante la charla explicativa del programa Barco de la juventud Mundial y su asociación.

Actividades culturales

En representación de la asociación sus miembros ya sea individualmente o de forma colectiva, colaboran para difundir la cultura japonesa y hacer más accesible el conocimiento de este país. Algunos ejemplos pueden ser la exposición fotográfica organizada en la Casa de la Juventud de Alcobendas del 21 de septiembre al 4 de octubre de 2005 titulada “Hiroshima-Nagasaki” o el programa “Viaja con nosotros destino Japón” organizado por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Cunit (Tarragona) compuesto por 3 charlas enfocadas a viajar con responsabilidad a destinos como Japón conociendo de antemano la oferta cultural, gastronómica..etc.

Otros proyectos realizados: charlas y conferencias de difusión del programa, iniciativas educativas como el intercambio de correspondencia (“pen pal”) entre estudiantes japoneses y españoles y estadounidenses y españoles.

Anuncios