Programas SWY

Los programas internacionales de intercambio organizados por la Oficina del Gabinete tienen como objetivo promover el entendimiento mutuo y la amistad entre los jóvenes así como ampliar su perspectiva global, fortalecer la cooperación internacional y crear una conciencia internacional entre los jóvenes de la nueva generación mediante diferentes actividades de intercambio. Estas actividades incluyen estancias de jóvenes japoneses en el extranjero, estancias de jóvenes extranjeros en Japón y coordinación de programas de intercambios en barco.

Programa Misión de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa

1er Programa , 1959

Encuentro con jóvenes maoríes en Nueva Zelanda

Primer Programa

5º Programa, 1963

Con el Primer Ministro Nehru y la Señora Indira Gandhi en Nueva Delhi,India.

Visita a Gandhi

Estos intercambios comenzaron en 1959 cuando el Gobierno japonés puso en marcha el Programa de Misión de Buena Voluntad que el Primer Ministro Kishi había propuesto con el fin de conmemorar el matrimonio de Su Majestad Imperial el Emperador, que en aquel entonces era Príncipe Heredero. En 1962 se inició el Programa de Invitación a la Juventud Extranjera.

El Programa Crucero de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa comenzó en 1967 como uno de los proyectos de conmemoración del Centenario de la Restauración Meiji. Tanto el Programa Misión como el Programa Crucero llenaron de ilusión y esperanza a los jóvenes japoneses de la época, ya que entonces era muy difícil viajar para ellos por sus propios medios. El Gobierno japonés coordinó y organizó este programa hasta 1987.

1ª Ceremonia de Partida
Visita a la Casa Blanca
1er Programa Crucero de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa.

1968, Ceremonia de partida .

10º Programa Crucero de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa.

1976, Visita institucional a la Casa Blanca.

En 1985 Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Juventud (IYY) y el Gobierno japonés, en estrecha colaboración con la ONU, puso en marcha varios programas, entre ellos el Programa Internacional de la Villa de la Juventud, en el que jóvenes japoneses y extranjeros llegaban a conocerse mejor conviviendo durante una semana.

Debido a la reciente mayor responsabilidad de Japón en la sociedad internacional y el importante avance de la internacionalización en diferentes campos, ha sido necesario mejorar los programas internacionales de la Oficina del Gabinete con objeto de adaptarse al nuevo entorno social. Por esta razón se reorganizó y mejoró el Programa Crucero de Buena Voluntad de la Juventud Japonesa, convirtiéndose en el Programa Barco de la Juventud Mundial en 1988. Los contenidos del programa, inicialmente concebido para enviar a jóvenes japoneses al extranjero, se reestructuraron de modo que el intercambio entre japoneses y extranjeros se convirtió en la empresa principal, desarrollándose mediante distintas actividades destinadas a conseguir ese objetivo. El programa mismo se completó añadiendo debates y otras actividades intelectuales.

 

Primer SWY

1er Programa del Barco de la Juventud Mundial 1988, Salida de Tokyo

El último programa que se ha puesto en marcha ha sido el Programa Renacimiento Siglo XXI para Jóvenes Líderes ( 21st Century Reinassanance Youth Leaders Invitation Program, REN), iniciado en 2001. Este programa se ha creado con el fin de dar continuidad a los programas internacionales de intercambio juvenil. Sin duda constituye una iniciativa innovadora que pretende desarrollar las capacidades de los futuros jóvenes líderes del siglo XXI.

El número de participantes japoneses y extranjeros de los programas de intercambio juvenil organizados por el Gobierno japonés ascendía en el año 2001 a 29.847.

Anuncios